¿Cómo hacer un presupuesto para comprar vivienda?

January 01, 2020

Este le ayudará a determinar cuánto dinero tiene para la adquisición y si el inmueble se adapta a sus intereses.

Todas las condiciones están dadas para comprar vivienda

July 26, 2017

Sepa cómo aprovechar las facilidades que el gobierno y el sector constructor están ofreciendo para la adquisición de casa propia.

La compra de la vivienda es una las decisiones más importantes que realiza una persona o grupo familiar.

Laguna Club Cartagena, único e irrepetible en Cartagena

June 15, 2017

Fuente: El Universal

25 hectáreas de zonas verdes y lagos dentro de las 33 hectáreas de condominio hacen parte de este proyecto único e irrepetible. El mejor lugar para todos los que desean vivir tranquilamente en Cartagena de Indias

Laguna Club Cartagena es un  condominio cerrado en la Zona Norte de Cartagena, a solo 5 minutos de las playas de Manzanillo del Mar, a 10 minutos del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena y a 15 minutos del Centro Histórico de la ciudad.

Promotora Azul de Indias está desarrollando las torres Roble 1, Guayacán 6, Bonga 2 y 3 y Almendro 2, las cuales tienen apartamentos para entrega inmediata -12 meses, 24 meses y 30 meses-. Apartamentos desde 85 m2 con acabados de alta calidad y cada torre con su planta de cobertura total. 

El conjunto cuenta con club house con piscina tipo lago, senderos peatonales, terraza BBQ, sauna y turco, gimnasio dotado, jacuzzi, salón de fiestas, cancha de tenis, cancha múltiple, vigilancia 24 horas, minimarket y parque infantil. 

Visite el apartamento modelo de Laguna Club Cartagena en la Torre Roble 1,  de lunes a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.  

Contactos:

318 835 2675  -  316 620 2753

ventas@lagunaclubcartagena.com

http://www.lagunaclubcartagena.com/contacto.html

Nuevos compradores de vivienda ahorrarían 15% en el pago de intereses

June 14, 2017

Con la baja de las tasas del crédito hipotecario de las últimas semanas este sería el beneficio directo para los usuarios.

Viaducto de la Ciénaga de la Virgen será entregado en junio de 2018

June 02, 2017

COLPRENSA

2 de Junio de 2017 05:27 pm

El presidente Juan Manuel Santos visitó este viernes el desarrollo de la obra de infraestructura del viaducto de la Ciénaga de La Virgen, el cual cuenta con una extensión de 4,7 kilómetros y cerca de $700.000 millones de pesos en inversiones.

“Esto lo llena a uno de optimismo. Por eso debemos ser optimistas: cuando nos proponemos algo lo logramos. Esta obra avanza más rápido de lo previsto. Tiene ingeniería colombiana, que ha usado su creatividad para lograr objetivos por encima de los que se impusieron cuando empezó”, señaló el primer mandatario.

Esta obra podrá ser entregada en junio de 2018, cuatro meses antes de lo inicialmente previsto. El viaducto de la Ciénaga de La Virgen hace parte de la concesión Cartagena-Barranquilla, que reducirá el tiempo de desplazamiento entre ambas capitales caribeñas en más de media hora, así como representará apreciables ahorros en los costos para transportar mercancías.

Toda la concesión de 147 kilómetros tiene un avance del 24 por ciento y beneficiará a once municipios caribeños, y hace parte de los $4,8 billones que el Gobierno ha destinado a Bolívar para 16 obras en ejecución. De la misma forma, se han invertido $180.000 millones en vías terciarias.

“Ni una gota de concreto caerá a los manglares de la Ciénaga de La Virgen. La preservación del medio ambiente ha sido, es y será prioridad en todas las obras”, agregó el Presidente de la República.

Santos también fue testigo de la firma de un acuerdo para invertir $1000 millones en seguridad vial, entre el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño, y las autoridades gubernamentales.

“El país será distinto al que era hace siete años. Las concesiones que tenemos avanzan muy bien y todo el país está en obra”, señaló.

Air Canada anuncia nueva ruta directa Toronto - Cartagena

June 07, 2017

EL UNIVERSAL

7 de Junio de 2017 12:47 pm

Hoy 7 de junio, Air Canada anunció su nueva ruta hacia Cartagena, además de aumentar los vuelos hacia Bogotá para el próximo invierno, haciendo más fácil que nunca visitar y explorar Colombia.
Tanto la ruta hacia Cartagena, que está a la espera de la aprobación por parte del gobierno, como el servicio hacia Bogotá, serán operados por Air Canada Rouge.

"Nunca es tarde para empezar a planear el escape del próximo invierno, y Air Canada se complace en dar a sus viajeros más opciones a considerar con el lanzamiento de la nueva ruta hacia Cartagena. Esta ciudad de casi 500 años en la costa del Caribe colombiano, ofrece a los visitantes turismo de primera categoría en la ciudad vieja y en sus diferentes playas", expresó Benjamin Smith, presidente de Pasajeros en Air Canada.

Y agregó, "Con esta nueva ruta, junto al incremento en los vuelos Toronto - Bogotá, Air Canada ofrecerá la mejor cobertura Canadá - Colombia del mercado, con la mayor cantidad de sillas y frecuencias".

Así, la nueva ruta sin escala Toronto - Cartagena operará con un Air Canada Rouge Airbus A319, con 136 sillas disponibles. El vuelo saldrá de Toronto todos los lunes a partir del 18 de diciembre de 2017 y hasta el 9 de abril de 2018.

Así lo beneficia la reducción de la tasa de interés

January 01, 2020

Fuente: Revista Metrocuadrado

Recientemente el Banco de la República decidió bajar la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, pasando del 7 por ciento anual al 6,5 por ciento anual. 
 

De acuerdo con la explicación de Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, entre las razones que llevaron a este anuncio están que la inflación en el país ha disminuido, el valor del dólar se ha estabilizado por debajo de los 3.000 pesos y que la economía colombiana está mostrando algunos síntomas de desaceleración. (13 consejos al comprar su primera vivienda)
 

Entonces, precisamente lo que se busca con la reducción de la tasa es “motivar el consumo y la inversión, aumentar la demanda y con ella, estimular la producción y la generación de empleo”, argumentó Useche.
 

Dependiendo de cada persona, sus intereses y su flujo de caja esta decisión del Banco de la República puede tener dos efectos. En primer lugar, “se tiende a reducir el incentivo a ahorrar por parte de aquellos quienes cuentan con algunos excedentes de liquidez, ya que los bancos bajan la tasa que pagan a sus clientes por cuentas de ahorros, CDTs y demás medios de captación”. (Aprenda a definir el precio de venta o arriendo de un inmueble)
 

Por otro lado, el segundo efecto que se genera es sobre quienes, al contrario del caso anterior, no tienen liquidez y están pensando en solicitar un préstamo. “Ya sean empresas o familias, estos pueden acceder a créditos más baratos, lo que lleva a que el consumo y la inversión tiendan a aumentar, bien sea con la compra de  bienes de consumo o para adquirir más fácilmente  bienes de capital como inmuebles”, afirmó el docente.
 

Adicionalmente, quienes ya tienen un crédito hipotecario, por ejemplo, se pueden ver beneficiados, pues por ser préstamos a largo plazo, lo común es que sus tasas de interés sean variables, ajustándose a través del tiempo a las condiciones del mercado. (Seis claves para vender su vivienda rápida y efectivamente)
 

Ventajas al comprar vivienda con crédito
 

La reducción al 6,5 por ciento de la tasa de interés beneficia claramente a quienes están interesados en adquirir casa tanto nueva como usada. (Estos son los gastos adicionales al comprar vivienda)
 

“Es una buena noticia para el país, pues, sin lugar a dudas, este es un gran incentivo para la compra de vivienda, y una señal de reactivación de la construcción y del empleo que ella genera”.
 

Sin embargo, el profesor Useche enfatizó que es importante tener en cuenta que las instituciones financieras no reducen sus tasas de interés inmediatamente cuando el Banco de la República lo hace.

Lo que debe saber al invertir en finca raíz

May 08, 2017

May 8, 2017

Metrocuadrado

Son muchas las alternativas que existen actualmente para invertir su dinero, sin embargo, el sector de la construcción sigue siendo una de las opciones abanderadas en Colombia. Esto debido a que la vivienda corresponde a una inversión segura, no forma parte del mercado volátil, además es un factor que ha permitido que el país esté en crecimiento.
 

De manera que este se convierte en un interés común, en el cual no solo el propietario, sino los empresarios y el Gobierno, trabajan para mantener la rentabilidad constante año a año. Acá vale la pena destacar que este sector se impulsa con las condiciones favorables del país.
 

Al adquirir una propiedad usted puede usarla para habitarla directamente o para colocarlo en arriendo. En el segundo caso, sus rendimientos se verán mensualmente y tendrán un incremento anual seguro, de acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC), que varía según la inflación.
 

¿En dónde y en qué invertir?
 

Según expertos y gremios de la construcción, durante varios años la ciudad por excelencia para invertir en vivienda fue Bogotá, pero en los últimos cinco años la inversión en otras ciudades del país ha tomado importancia, destacándose Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Villavicencio, Ibagué, Neiva y Cali; sin dejar de lado que la capital sigue siendo la más rentable y una medida importante para establecer precios en el país.
 

Es importante invertir sin importar la ciudad, en una zona que tenga potencial de valorización, que cuente con buena reputación en temas de seguridad y transporte, que tenga vías de acceso y que cuente con oferta de comercio y entretenimiento cerca. Esto permitirá que la inversión tenga una valoración más positiva con el paso del tiempo.
 

Comprar vivienda nueva o usada es rentable, pero si se tiene la posibilidad de adquirir un proyecto sobre planos la ganancia será mayor, ya que el lugar y la vivienda se van valorizando a medida que avanza el proyecto (24 meses aproximadamente). 
 

¿Es el momento adecuado?
 

De acuerdo con los datos de Coordenada Urbana, sistema de información georreferenciado de Camacol, en Colombia existe una oferta de 125.083 unidades de vivienda nueva, para atender la necesidad habitacional e inversión de los colombianos. 
 

Este nivel es un 9 por ciento superior al registro en marzo de 2016. En todas las regiones del país existen proyectos constructivos de vivienda que conforman esa oferta, siendo las regiones de Antioquia (23.521), Bogotá (17.518), Cundinamarca (17.135), Valle (13.737) y Santander (9.335),  las de mayor participación en el mercado.  
 

Además, siete de cada diez viviendas tienen un precio inferior a $250 millones, y un 26 por ciento son viviendas de Interés Social, lo que denota un rasgo muy positivo para el mercado, que ofrece opciones para todos los niveles de ingreso, y eso amplía las posibilidades de compra de los colombianos.
 

La diversidad del comercio actual, las expectativas favorables de las tasas de interés, con un 22 por ciento más de plazo para el pago de la cuota inicial, sin dejar de lado los beneficios para los colombianos generados por los programas de vivienda del Gobierno Nacional, hacen que el ambiente sea apropiado para la compra de vivienda en el país.
 

Formas de pago
 

Si lo que se busca es tener vivienda propia, el Ministerio de Vivienda ofrece diferentes tipos de subsidios que varían de acuerdo con los ingresos mensuales y contribuyen a hacer su sueño realidad. A estos se puede aplicar sin importar el nivel de sus entradas.
 

Además, existe el Fondo Nacional del Ahorro, los subsidios y facilidades que otorgan las Cajas de Compensación Familiar, así como la posibilidad de pedir un crédito hipotecario en una entidad financiera o abrir una cuenta AFC.
 

Según Asobancaria este último método trae beneficios tributarios a las personas que compran casa o apartamento, teniendo en cuenta que los recursos depositados en estas cuentas no forman parte de la base de retención en la fuente del contribuyente y son rentas exentas del impuesto sobre la renta y complementarios.

La decoración monocromática será la tendencia del año

February 16, 2017

Por: Estrenar Vivienda

Cuando tenemos un ritmo de vida agitado, no hay nada mejor que llegar a casa y sentirnos en un lugar armonioso, cálido y acogedor. Para lograr que nuestro hogar nos transmita tranquilidad, podemos adaptarlo decorando monocromáticamente, es decir, utilizar distintos tonos de un mismo color en cada espacio.

Si te gusta estar a la vanguardia, esta es la tendencia del momento, pues es fácil de implementar y evita desaciertos estéticos. ¿Qué necesitas para crear espacios perfectos?, la respuesta es mucha creatividad y destreza para utilizar una sola paleta de color con sus diferentes tonalidades. Entre las ventajas de hacerlo, están:  utilizar tu color favorito y adecuar tu vivienda con lo que más te gusta.

A continuación, te daremos algunos tips para crear espacios espectaculares utilizando tu gama preferida:

Puedes mezclar todo tipo de materiales de decoración, solo hay una regla: debes mantener el mismo color.

Para lograr un estilo elegante, no hay una mejor manera de hacerlo que utilizando el tono blanco.  Puedes agregar diferentes objetos para que los espacios no se vean tan rígidos, lo mejor es que con este color todo combina.

Ahora bien, hablando del color neutro (blanco), la unión de este con los tonos tierra, será tu mejor aliada para crear un ambiente completamente contemporáneo y muy chic.

La madera es el elemento perfecto para darle vida a una decoración con distintos matices de blanco. Puedes utilizarla también en el techo o en el piso.

Puedes crear un lujoso lugar con colores pasteles como lila, rosa, amarillo, azul, etc., solo debes saber mezclarlos y combinarlos con accesorios adecuados.

Con los colores claros, lograrás que tu casa se vea muy iluminada, ordenada y cálida.

Si quieres resaltar las texturas de los objetos decorativos, debes utilizar la paleta de grises; obtendrás resultados hermosos.

Un truco para que las habitaciones se vean más amplias es utilizar el mismo tono en las cortinas, paredes y ventanas.

Utilizar colores fuertes también es una manera de darle vida al lugar, no pienses que se verá recargado. Lo único que debes hacer es velar porque los objetos de decoración sean un derivado del color base y que vayan en una especie de degradado.

La decoración monocromática es la más adecuada para quienes aman experimentar nuevas cosas y se arriesgan a crear espacios diferentes. ¡Haz de tu vivienda una guía de paleta de colores!

Todo lo que debe saber sobre el crédito de vivienda

April 21, 2017

Los precios altos y los diferentes impactos en las tasas de interés del año pasado no han frenado la intensión de compra de muchos colombianos, hecho que revela el último informe del Dane sobre financiación. 
 

De 6,6 billones de pesos destinados para vivienda el año pasado, 3,7 billones fueron para la adquisición de oferta nueva, 7 por ciento más que el año pasado. Cuando hablamos de vivienda usada, hubo una movilización de 2,9 billones de pesos respecto al total.
 

Se puede inferir del informe del Dane, que los colombianos siguen pensando que invertir en vivienda y sobre todo en proyectos nuevos es una buena decisión, este hecho los refuerza datos de Camacol, citados por El Tiempo que en enero de este año la comercialización de vivienda nueva creció 2,2 por ciento respecto a este mismo periodo el año pasado. También muestra que la dinámica de la vivienda por encima de 100 millones de pesos fue al alza con 6,5 por ciento. 
 

Todo parece indicar que este es el año para comprar vivienda, por eso es importante evaluar el presupuesto y ver cuáles son las mejores opciones para acceder a un crédito o aun subsidio. A continuación le explicaremos algunos puntos para que tenga en cuenta:

Crédito de vivienda en pesos o UVR
 

La diferencia esencial entre estas dos formas de crédito es que la primera maneja una cuota fija y la unidad de valor real (UVR), es determinada por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). 
 

El crédito de vivienda en pesos tiene dos opciones: el abono a capital, en el que las cuotas van disminuyendo a medida que avanza el tiempo y el de cuota fila, con mensualidades constantes durante 180 meses.
 

El crédito por UVR tiene tres modalidades de cuotas: baja, estable y cíclica. En la primera se comienza con un pago mensual más abajo que aumenta cada mes. Lo anterior es recomendable si la expectativa de la inflación permite prever más ingresos en el futuro, con un incremento importante del salario. Si la inflación promedio aumenta, las cuotas se afectan drásticamente.
 

La segunda, la cuota estable, se manejan pagos iniciales mensuales más altos que la anterior y se comienzan a bajar con el tiempo. Es importante entender que estas disminuirán en la medida en que la inflación no aumente demasiado, de lo contrario, saldrá más costoso.
 

Por último, la cíclica tiene un incremento anual en sus cuotas y por eso los pagos se mantienen relativamente estables.
 

La forma de crédito más solicitada por los colombianos es la de pesos o tasa fija, como lo demuestra la encuesta posventa de 200 familias realizada por Camacol Cundinamarca. Muestra dos hallazgos importantes: el 84 por ciento de los hogares que compró vivienda el año pasado utilizó un crédito y, el segundo, el 62 por ciento utilizó por la modalidad de financiación en pesos.

Así funciona el subsidio a la Tasa de Interés 
 

El Gobierno Nacional destinó recursos para ayudar a los colombianos a compra casa. De esta ayuda no se queda por fuera las viviendas cuyo valor supera los 100 millones de pesos, es decir, las No VIS. 
 

Dentro del Plan de Impulso a la Productividad PIPE 2.0 el Gobierno implementó 50 mil cupos para subsidios a la tasa para la compra de este tipo de vivienda, cuyo valor no exceda a los 335 salarios mínimos mensual legal vigentes (smmlv), es decir, viviendas cuyo valor sea superior a 99.591.795 millones de pesos (135 smmlv) y hasta 247.135.195 millones de pesos (335 smmlv).
 

Los beneficios de este subsidio son, según el portal del Ministerio de Vivienda:
 

- Subsidio a la tasa de interés de 2.5 puntos durante las 84 primeras cuotas de crédito hipotecario (primeros siete años).

- La tasa de interés bajaría al 10 por ciento durante los primeros siete años.

- El valor del subsidio es girado directamente por el Banco de la República a la entidad financiera que otorgue el crédito o contrato de leasing habitacional.

La persona que quiera acceder al subsidio, solo debe hacerlo saber a la entidad financiera  con la que va a tener el crédito de vivienda y hacer los trámites que requiera, este subsidio es por demanda.
 

Los bancos con las tasas de interés más bajas 
 

Es importante investigar antes de elegir entidad financiera, ya que su relación será a largo plazo. Un punto esencial es ver las tasas de interés, por eso aquí le dejamos una lista de las 10 entidades que ofrecen una mejor tasa de interés para crédito hipotecario en pesos y para viviendas No VIS, según el informe de la Superintendencia Financiera de Colombia: 
 

1. Fondo Nacional del Ahorro: 10,26 %

2. Banco Popular: 10,83 

3. Banco Corpbanca: 11,71 %

4. Colpatria: 11,80 %

5. Banco de Bogotá: 12,04 %

6. Davivienda: 12,20 %

7. Bancolombia: 12,31 %

8. BBVA: 12,85 %

9. La Hipotecaria: 12,9 %

10. Confiar Cooperativa Financiera: 13 %

Colombianos le apuestan a la compra de vivienda nueva

April 20, 2017

Cifras de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) revelaron que durante el 2016 los hogares invirtieron $32,5 billones en vivienda nueva, lo que significa que diariamente se movilizaron inversiones por $90.000 millones de pesos, que equivalen en promedio a 480 inmuebles nuevos diarios. 
 

Para la presidenta del gremio, Sandra Forero Ramírez, “este resultado es favorable para el sector, las ciudades y la confianza en la inversión inmobiliaria del país. La complejidad de la coyuntura económica reciente y el entorno de incertidumbre, restaron al dinamismo que traía el sector durante los últimos años. Sin embargo, una tasa de crecimiento de 7,2 por ciento en el valor de las ventas de vivienda, que superaron los $32 billones, es decir, cerca de cuatro puntos porcentuales del PIB, es un parte positivo para la actividad y un aporte fundamental para la industria y el desarrollo regional”.
 

El reporte indica que por regiones los mayores niveles de inversión se registraron en Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca. Y aunque la inversión fue menor, también se destacaron Atlántico, Bolívar y Santander. (Lea también: el FNA tiene 47.000 créditos de vivienda para desembolsar)
 

“Es muy importante que la regiones y sus administraciones dimensionen la relevancia de la inversión inmobiliaria y los positivos efectos que trae el desarrollo formal de proyectos en empleo y dinámica industrial”, aseguró Forero.
 

Precisamente, el dinamismo en el sector constructor queda en evidencia al conocerse que el año pasado las firmas constructoras lanzaron 177.900 unidades de vivienda al mercado y se dio inicio a la construcción de 135.400 unidades. Además, según datos de Camacol, en el país se pasó de construir 500.000 metros cuadrados a más de 25 millones de metros cuadrados por año.

Segmento VIS impulsa el mercado de vivienda
 

Otro informe de la agremiación afirma que, en los dos primeros meses del año se comercializaron 10.320 unidades de vivienda del segmento de VIS (Vivienda de Interés Social – con precios de hasta 135 salarios mínimos). Este tipo de vivienda es impulsada por el Gobierno Nacional a través del programa Mi Casa Ya, y los resultados revelan un crecimiento de 20,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. 
 

“Los hogares de bajos ingresos están encontrando una verdadera oportunidad de adquirir vivienda propia a través de “Mi Casa Ya”, un programa dirigido a todos los hogares con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, que ofrece un apoyo para la cuota inicial y un alivio en la cuota mensual del crédito hipotecario”, afirmó la dirigente gremial.

 

Por su parte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), publicó un informe en el que se evidenció que el área destinada para VIS terminada en 2016 tuvo un crecimiento de 7 por ciento frente al año anterior. (Vea: segmento VIS sigue impulsando las ventas de vivienda en Colombia)
 

Al respecto, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, afirmó que “para el Ministerio es muy positivo ver que el año pasado los constructores se preocuparon por aumentar la oferta de viviendas para las familias de menores ingresos en Colombia, las cuales pueden ser compradas con subsidios del programa Mi Casa Ya. Esto significa que se le está dando la oportunidad a más colombianos de comprar una vivienda propia y pagar por ella cuotas que están por debajo de lo que hoy están pagando en arriendo”.

Muchos son los Colombianos que están comprando vivienda sobre planos

February 26, 2017

Ganar valorización al recibir la vivienda y lograr más seguridad al concretar el negocio con la creación de un encargo fiduciario, son algunas de las ventajas que ofrece la inversión sobre planos, consolidada en el país desde hace varios años.

 

Cifras reveladas esta semana por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) confirman su importancia: “De las 178.300 unidades nuevas que se vendieron el año pasado, el 67 por ciento se adquirió a través de esta figura, mientras que el 27 por ciento se dio en la fase constructiva”, anota.

 

Esta tendencia alcista ha generado varias preguntas sobre las ventajas del negocio, que Camacol y otras organizaciones responden con el fin de orientar a los interesados en adquirir una vivienda con esta figura, que surgió tras la crisis inmobiliaria de finales de los noventa.

 

Vale recordar que en esa época primero se construía y luego se vendía. Hoy, se hace lo contrario, es decir, se pacta la operación sobre planos y solo se edifica al sumar los recursos necesarios. De esta manera hay una garantía de que se hará la obra. - En Twitter: @GabrielFlorezG

The best place to travel every month this year

February 03, 2017

JANUARY: Cartagena, Colombia

Median airfare: $397
Median hotel: $168 

January is the cheapest time to fly to Cartagena, and just so happens to be the month Storyland, a 3-day festival that features the world's biggest DJs, takes place.

Business Insider

Razones para invertir en finca raíz

Laura Guana
Redacción Metrocuadrado

Son muchas las razones para invertir en el sector inmobiliario este año 2013, Metrocuadrado le explicará algunas de los motivos que generan un buen optimismo para invertir:

Si es usted uno de los cerca de 46 mil afiliados a las cajas de compensación familiar se beneficiarán con los recursos que se destinarán este año para respaldar los subsidios familiares de vivienda.

En total se destinarán 525 mil millones de pesos para facilitar la compra de oferta nueva, la construcción en sitio propio o el mejoramiento Así lo anunció el director de la Asociación Colombiana de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas).
 
Las personas que devenga  hasta un salario recibirán 12'969.000 pesos y los que ganan entre 3,5 y 4, podrán acceder a un auxilio de 2'358.000 pesos.

El subsidio a la tasa  de interés es un buen beneficio a la hora de comprar vivienda, hay más de 1,6 billones de pesos para respaldar programas de vivienda, que el actual gobierno tiene en curso. La idea, entre otras, es dinamizar la solicitud de créditos.

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) avaló los recursos que permitirán respaldar 51.636 créditos de Viviendas de Interés Social y Prioritaria (VIS y VIP) este año. Así lo informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas

Un análisis del BBVA Research prevé que el mayor consumo de los hogares mejorará el acceso que tienen las familias a la compra de vivienda. De hecho, el crecimiento en estas edificaciones para el periodo 2013-2016 tendrían un alza promedio de 3,8 por ciento anual.
 
A los datos del BBVA Research se suman los del Dane, que indican que 48 por ciento de los hogares en Colombia habitan una vivienda propia, seguidos por las familias que viven en arriendo, usufructo y los que están en proceso de pago, con 32, 17 y 5 por ciento, respectivamente.
 
Estas cifras muestran que existe un porcentaje superior al 50 por ciento de los hogares que no es propietario de vivienda, el cual se convierte en demandante potencial, no solo en los perfiles de población de bajos ingresos, señaló el economista.

Colombia esta muy lejos de un Burbuja inmobiliaria; hay que reconocerlo, así el valor de los inmuebles tengan un alza en los últimos años cerca de 6,6 por ciento, según los expertos esto no es un signo de una posible burbuja inmobiliaria.

Ante el polémico tema el Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras Vargas, aseguró que como muestran los datos del Banco de la República, si bien los precios de los inmuebles han crecido, la población no tiene un nivel de endeudamiento muy alto lo que significa que es menor el riesgo de que los nuevos propietarios queden sin respaldo para solventar sus obligaciones crediticias.
 
Por último y dicho por el propio ministro de vivienda Germán Vargas Lleras  “Mi llamado es a que todos los colombianos que quieran comprar casa propia tomen ya la decisión, porque estamos en el mejor momento. Solo tienen que acercarse al banco de su preferencia, preguntar por el subsidio a la tasa de interés y el Gobierno Nacional les ayudará con cinco puntos de la tasa, es decir, hasta con el 30 por ciento del valor mensual de su crédito hipotecario”.

Así construyen el viaducto sobre la Ciénaga de La Virgen

A un costado de la Vía del Mar, antes de Tierrabaja, se construye el que será el viaducto más largo de Colombia con 4.73 kilómetros. Atravesará la Ciénaga de La Virgen y mejorará la conectividad entre Cartagena y Barranquilla como parte del proyecto de vías de cuarta generación que se adelanta en todo el país.

Si en los últimos meses usted ha viajado por la Vía del Mar hacia la capital del Atlántico seguramente ha visto a mano derecha una gigantesca estructura metálica color amarillo que se asimila a un puente militar de antaño, pues bien, esta estructura, llamada viga lanzadora, es una de las máquinas utilizadas por la Concesión Costera Cartagena - Barranquilla para instalar los pilotes que sostendrán el viaducto.

Por el momento, según explicó el gerente operativo de la concesión, Rene Mayans Cortés, todo el trabajo se concentra en el patio de construcción entre La Boquilla y Tierrabaja, donde se prefabrican las piezas que darán forma a la obra (pilotes, vigas y dados cabezales).

“Inicialmente íbamos a fundir en el sitio final de las piezas, pero para impactar lo menos posible en el medio ambiento preferimos prefabricarlas en este patio y luego solo instalarlas en la ciénaga. Empezamos con una viga lanzadora del lado de Tierrabaja, pero en octubre llegará otra viga lanzadora que instalará los elementos del lado de Cartagena duplicando el ritmo de trabajo”, indicó Mayans Cortés.

El viaducto de la Ciénaga de la Virgen está compuesto por 128 apoyos intermedios separados entre ellos por una longitud promedio de 37 metros, cada uno de los apoyos está compuesto por seis pilotes y tres dados cabezales, tendrá una elevación de 9 metros sobre el nivel del mar, y para su construcción serán necesarias 6.899 toneladas de acero y 73.344 metros cúbicos de concreto.

Please reload

Todas las imágenes del proyecto son indicativas y pueden tener variaciones. el mobiliario y equipo presentado en las imágenes del proyecto hacen parte de la ambientación y decoración de estas imágenes y no son entregados con el inmueble o las zonas comunes del proyecto. Con el inmueble y sus zonas comunes se entrega lo explícitamente contenido en el documento “especificaciones del proyecto” que hacen parte integral del contrato

 

  

  • Facebook - White Circle